En las instituciones de educación superior confluyen distintas poblaciones: desde las personas estudiantes y docentes que ocupan las aulas, hasta las personas de limpieza, las que distribuyen alimentos y las que están en las áreas administrativas, cuyo trabajo sostiene y asegura el funcionamiento de estos espacios. Esta diversidad de personas implica también la existencia de una amplia variedad de experiencias en las instituciones de educación superior. Tal es el caso de las situaciones de violencia y discriminación, que si bien afectan a todas las personas, pueden manifestarse de diferentes maneras según el grupo del que se trate. Conocer y dimensionar estos fenómenos es importante para poderlos abordar adecuadamente a través de políticas para su detección, prevención, atención y reparación.
Por ello, desde la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior para la equidad de Género (RENIES-Equidad) e Intersecta diseñamos tres instrumentos estadísticos para identificar y así entender mejor las violencias y la discriminación en las instituciones que forman parte de esa red, enfocados en tres poblaciones: estudiantes, docentes y personal administrativo. Si bien los resultados de estos instrumentos no serán generalizables, representan un primer esfuerzo para conocer las tendencias y patrones respecto a la existencia de estas dinámicas en los entornos de educación superior.
En el marco del 1 de mayo, Día de las personas trabajadoras, organizamos un espacio de diálogo para presentar las encuestas y reflexionar sobre por qué la violencia que viven y a la que están expuestas las personas trabajadoras en las instituciones de educación superior también es un asunto de derechos laborales.
El evento se llevó a cabo de manera virtual, a través de Zoom, y contó con la participación de personas que laboran en las áreas administrativas de instituciones que forman parte de la RENIES.
