Nosotras

¿Quiénes somos?

Intersecta es una organización feminista que trabaja para eliminar la discriminación en México.


Desde nuestra fundación en 2018, nos hemos dedicado a producir conocimiento que permita identificar y entender la discriminación y las violaciones a los derechos humanos desde una perspectiva feminista, así como a la evaluación de las políticas estatales supuestamente diseñadas para eliminar la discriminación. Promovemos soluciones de política pública no punitivas al problema de la discriminación, basadas en los derechos humanos y en la evidencia y que toman en cuenta las distintas realidades, necesidades y deseos de las personas.  

Entendemos a la discriminación como un fenómeno sistémico que impide el ejercicio efectivo de los derechos de las personas. Si bien muchas veces esto se manifiesta de manera explícita –con el sustento y cobijo de potentes narrativas de exclusión–, sabemos que también se reproduce silenciosamente a través de las instituciones, políticas y prácticas existentes en la sociedad, que fueron pensadas para garantizar los derechos de solamente unas cuantas personas. Nuestro trabajo busca contribuir a identificar estos mecanismos de exclusión para que así podamos cambiarlos.

Estamos conscientes de que la discriminación está presente en diversos ámbitos: es un feómeno que condiciona las vidas de millones de personas, desde que nacen hasta que mueren, afectando su acceso a la salud, a la vivienda, a la educación, al trabajo y a vivir libres de violencia. También sabemos que desde el Estado se han hecho muchos esfuerzos para desmantelar la discriminación y garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas. Sin embargo, el contexto actual del país nos ha llevado a enfocar mucho de nuestro trabajo en el problema de la violencia –y su vínculo con la discriminación– y en las políticas punitivas –penales y militares– que desde el Estado se han diseñado para hacerle frente. ¿Hasta dónde estas políticas han contribuido a reducir la violencia y la discriminación? ¿Qué efectos no intencionados han tenido? ¿Qué otro tipo de políticas podrían implementarse si se quiere reducir la violencia? Estas son algunas de las preguntas que guían nuestro trabajo.