¿Quiénes somos?

Intersecta, fundada en 2018, es una organización feminista comprometida con la lucha para erradicar la discriminación en México. Se dedica a producir conocimiento que permita identificar y entender la discriminación y las violaciones a los derechos humanos desde una perspectiva feminista; a evaluar las políticas estatales supuestamente diseñadas para erradicar la discriminación; y a promover soluciones no punitivas de política pública al problema de la discriminación que estén basadas en los derechos humanos y en la evidencia y que consideren las distintas realidades, necesidades y deseos de las personas.  

En Intersecta entendemos la discriminación como un fenómeno sistémico que impide el ejercicio efectivo de los derechos de las personas. Si bien muchas veces se manifiesta de manera explícita –y está sustentada en y cobijada por potentes narrativas de exclusión–, sabemos que también se reproduce silenciosamente a través de las instituciones, políticas y prácticas existentes en la sociedad. Instituciones, políticas y prácticas que fueron pensadas para garantizar solamente los derechos de unas cuantas personas. Nuestro trabajo busca, precisamente, contribuir a identificar estos mecanismos de exclusión para que así podamos cambiarlos.

Sabemos que la discriminación es un fenómeno presente en una variedad de ámbitos. Condiciona las vidas de millones de personas, desde que nacen hasta que mueren. Afecta su acceso a la salud, a la vivienda, a la educación, al trabajo y a vivir libres de violencia. También sabemos que son muchos los esfuerzos que desde el Estado se han hecho, en tiempos recientes, por desmantelar la discriminación y garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas. Considerando la realidad actual del país, sin embargo, mucho de nuestro trabajo ahora está enfocado en el problema de la violencia –y su vínculo con la discriminación– y en las políticas punitivas –penales y militares– que desde el Estado se han diseñado para hacerle frente. ¿Hasta dónde estas políticas han contribuido a reducir la violencia y la discriminación? ¿Qué efectos no intencionados han tenido? ¿Qué otro tipo de políticas podrían implementarse si se quiere reducir la violencia? Estas son algunas de las preguntas principales que guían nuestro trabajo.

El equipo