Nuestro trabajo

  • Todo
  • Artículos
  • Campañas
  • Comunicados
  • Informes
  • Medios

  En promedio, 10 mujeres son asesinadas al día en México; a seis de ellas las mataron con armas de fuego. A cinco de cada 10 mujeres trans asesinadas les […]

En 2020, los indicadores sobre el abuso de la fuerza en los enfrentamientos de la SEDENA volvieron a crecer. Todo indica que sucesos como el de Nuevo Laredo o, incluso, el asesinato reciente en Mazapa de Madero, no son la excepción.

Mientras que seis de cada diez homicidios de mujeres se perpetran con un arma de fuego a nivel nacional, estimaciones recientes indican que cerca de ocho millones de personas en México tienen acceso a un arma de fuego dentro de sus propios hogares. Ante este contexto, ¿qué sabemos acerca de la regulación de armas en el país? ¿Por qué urge incluir el tema de la violencia armada dentro de la agenda feminista?

¿De qué manera impacta la violencia armada a las mujeres en México y otros países del mundo?

Tres organizaciones sometimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos observaciones a la petición de opinión consultiva de la Comisión Interamericana sobre enfoques diferenciados en contextos de privación de la libertad.

Data Cívica, EQUIS Justicia para las Mujeres e Intersecta nos aliamos para analizar cómo han sido las capacitaciones de las fuerzas armadas en derechos humanos y género. El informe “Falsas salvaguardas” incluye nuestros hallazgos más relevantes.

En el caso de los hombres, el promedio de llamadas diarias a Locatel realizadas por violencia familiar aumentó en un 28% durante la pandemia. En el caso de las mujeres, el aumento fue del 79%.

Como parte de la campaña #NosotrasNosCuidamos, realizada por Malvestida en colaboración con Intersecta, Estefanía Vela escribió este artículo en el que analiza la historia legal de la violencia de género contra las mujeres, así como lo que nos dicen los datos más recientes.

En este artículo, publicado en la revista Nexos, Adriana E. Ortega analiza el impacto de la pandemia en mujeres privadas de la libertad en México.

En el Congreso se debate una iniciativa que busca que el IVA que actualmente se paga por productos para la gestión menstrual sea del 0% (en lugar del 16%). ¿Por qué es una medida importante?

A seis meses de la aprobación de la Ley de Amnistía, no hay evidencia de que una sola persona se ha beneficiado de la misma.

En 2010, la Corte Interamericana le ordenó al Estado mexicano capacitar a las Fuerzas Armadas en derechos humanos, género y derechos de personas indígenas para garantizar que la violencia que sus elementos ejercieron contra Inés Fernández y Valentina Rosendo Cantú nunca se vuelva a repetir. Tres organizaciones sometimos un amicus mostrando que no se ha cumplido con este mandato.

¿Qué sabemos sobre la discriminación y violencias en las universidades? ¿Cuáles son las obligaciones jurídicas de las universidades frente a estos problemas? ¿Qué buenas prácticas podrían implementar para erradicarlos?

Las dos guerras es un informe en el que se analiza el impacto que los enfrentamientos en los que se vieron involucradas las Fuerzas Armadas en México entre el 2007 y el 2018, en el marco de la llamada “Guerra contra las drogas”, tuvieron sobre los homicidios de mujeres.

A pesar de que López Obrador ha dicho que en México ya no se violan derechos humanos, los datos de la SEDENA muestran que su violencia en los enfrentamientos está incrementando otra vez, alcanzando o incluso rebasando a los niveles vistos en años de Calderón.

Los decesos por COVID-19 en las cárceles son 2.3 veces más grande que a nivel nacional. A pesar de eso, las personas privadas de la libertad, particularmente en prisión preventiva, siguen aumentando.

El Senado quiere aprobar una reforma sobre la prisión preventiva oficiosa. Este mecanismo no solo es una privación arbitraria de la libertad, sino que también perpetúa la discriminación por género contra las mujeres.

El Acuerdo militarista de la Presidencia de la República viola la Constitución mexicana y pone en riesgo los derechos humanos. Por ello, cinco organizaciones de la sociedad civil presentamos una serie de amparos en su contra. 

¿Qué ha pasado con la violencia contra las mujeres durante la pandemia en México? En este Informe, que realizamos junto con EQUIS: Justicia para las Mujeres y la Red Nacional de Refugios, lo analizamos.

Las muertes en las cárceles de México se triplicaron de abril a mayo. A pesar del riesgo que las cárceles suponen para la salud y las vidas, sin embargo, las personas privadas de la libertad —particularmente las que están en prisión preventiva— siguen aumentando.

Las investigaciones penales por violencia familiar en la CDMX bajaron en abril un 20% respecto del año pasado, pero las llamadas a la Línea Mujer por violencia familiar aumentaron 97% si se comparan los mismos periodos.

El Presidente afirmó que no han aumentado las denuncias de violencia contra la mujer en el contexto de la pandemia. Nosotras tenemos otros datos.

¿Cómo puede la discriminación afectar las respuestas que ofrezcamos frente a la pandemia desatada por el COVID?

¿Qué clase de políticas se requieren para garantizar que todas las personas puedan quedarse en casa?

¿Por qué si queremos garantizar la seguridad de las mujeres necesitamos repensar las calles y las ciudades mismas?

¿Por qué importa reconocer el impacto de la violencia armada en las vidas de las mujeres?

¿Por qué es una mala idea utilizar al derecho penal para responder a la pandemia?

Los gobiernos deben implementar medidas para garantizar el derecho a la salud de todas las personas, incluidas las que están privadas de la libertad.

En esta entrevista para JusticiaTV, Nicole Huete, junto con otras ponentes, aborda el problema del acoso sexual.

La campaña “Injusta Justicia” pretende incitar a la reflexión sobre las consecuencias que tiene la criminalización y el proteccionismo en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los y las adolescentes.

En el marco del 8 de marzo y “Un Día Sin Nosotras”, muchas empresas comenzaron a sumarse. Hicimos un cuestionario para poder analizar qué tanto se toman la igualdad en serio.

En esta entrevista en Bote Pronto de MilenioTV, Estefanía Vela da algunas pistas sobre cómo podrían reducirse los feminicidios en México.

Si bien es poco lo que podemos saber sobre la violencia laboral en México, existen los suficientes datos para saber que es una realidad que afecta a miles de personas cotidianamente.

En México, seis de cada diez mujeres que son asesinadas, lo son con un arma de fuego. Si queremos garantizar las vidas de las mujeres, tenemos que exigir un control de armas.

En este ensayo se analiza el último fallo de la Suprema Corte de Justicia mexicana en materia de aborto, en el que se sostiene que el acceso al aborto está tutelado por el derecho a la salud.

En este artículo se trata de responder una pregunta sencilla: ¿a cuántas personas podría beneficiar la Ley de Amnistía? ¿La respuesta? Es imposible saberlo y eso en sí es un problema.

¿Qué podemos saber acerca de la violencia que ejercen las fuerzas de seguridad en México? No mucho, pero de lo que podemos saber, no solo hay que preocuparse por las policías, sino por las fuerzas militares también.

Intersecta, junto con otras organizaciones, realizó un Informe sombra sobre el acceso a la justicia para las mujeres indígenas en México. Este Informe fue presentado ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU.