Intersecta se alió con cuatro organizaciones para elaborar un Informe sombra sobre el acceso a la justicia para las mujeres indígenas en México. El Informe sombra se presentó, en junio de 2019, al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas con el propósito de servir como insumo para la evaluación del cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial por parte del Estado mexicano.

El informe sombra se enfoca en mostrar la variedad de obstáculos que enfrentan las mujeres indígenas en México para acceder a la justicia: tanto cuando buscan el amparo de la justicia por las violencias que han vivido, como cuando son acusadas, ellas mismas, por cometer ilícitos. En este último punto, el Informe sombra llama la atención a tres políticas que han tenido un impacto en el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas: el uso de la prisión preventiva (oficiosa), la persecución de delitos contra la salud y la militarización.

El Informe sombra fue utilizado para cuestionar al Estado mexicano en varios puntos. Entre ellos, el hecho de que las mujeres –incluidas las mujeres indígenas– están siendo desproporcionadamente encarceladas sin sentencia en el país. También se cuestionaron las funciones que adquirió la Guardia Nacional en materia migratoria. En las Observaciones finales, de hecho, el Comité insta al Estado mexicano a “evaluar los efectos que tiene el despliegue de la Guardia Nacional para el control migratorio con miras a su retiro” del mismo.

Descarga el Informe en español

Descarga el Resumen ejecutivo en español

Descarga el Informe en inglés

Descarga el Resumen ejecutivo en inglés