En este momento estás viendo Discriminación y violencias en las universidades, volumen II

Discriminación y violencias en las universidades, volumen II

  • Autor de la entrada:

En conjunto con el Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México, presentamos Discriminación y violencias en las universidades volumen II, informe en el que ofrecemos propuestas de políticas institucionales para detener y reducir las violencias que se viven en las universidades. Este documento es la continuación del primer volumen de esta colección, lo cual representa un seguimiento y actualización de esta guía conforme a la legislación vigente. 

El informe está estructurado en torno a cuatro grandes temas: primero abordamos a la violencia en las universidades como una cuestión de derechos. Posteriormente, detallamos en qué consisten las políticas transversales para la construcción de igualdad, así como las políticas específicas para atender casos de violencia y aquellas orientadas a la rendición de cuentas. El documento también incluye las obligaciones jurídicas que tienen las universidades frente al acoso, conforme al marco constitucional, internacional y legislativo vigente y más actualizado, así como una serie de buenas prácticas que las universidades podrían implementar para combatir el acoso en su interior.

Este segundo volumen tiene como objetivo ser un documento guía para la construcción de #UniversidadesSeguras. Y, ante todo, buscamos que las personas que conforman a las comunidades universitarias conozcan y se apropien de este material, de modo que puedan exigir el cumplimiento de sus derechos y así contribuir a hacer de la educación libre de violencia una realidad.