Las organizaciones Data Cívica, A.C., EQUIS Justicia para las Mujeres, A.C. e Intersecta Organización para la Igualdad, A.C. sometimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos un amicus curiae que esperamos aporte elementos para evaluar el cumplimiento de las sentencias que emitió para los casos Fernández Ortega y otros vs. México y Rosendo Cantú y otra vs. México por parte del Estado mexicano. 

El amicus presenta los hallazgos más relevantes de una investigación que las tres organizaciones, en conjunto, realizamos  en torno a las acciones tomadas por las instituciones castrenses del país en relación con las medidas ordenadas por la Corte en las sentencias de Rosendo Cantú y Fernández Ortega. En particular, nos enfocamos en el cumplimiento de la obligación de capacitar de forma permanente en materia de derechos humanos a elementos provenientes de tres instituciones: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

La investigación tiene como fuente principal las respuestas proporcionadas por las instituciones militares a solicitudes de acceso a la información pública que realizamos. Como esperamos quede claro, desde nuestra perspectiva, las instituciones castrenses del país no fueron capaces de proporcionarnos evidencia de que cumplen cabalmente con sus obligaciones en esta materia. Por esta razón, creemos que existen elementos para que la Corte reitere la obligación del Estado mexicano de sujetar a las fuerzas militares del país a reglas y límites claros, lo que incluye, entre otros, contar con mecanismos claros de rendición de cuentas y con un programa de capacitación en derechos humanos permanente y obligatorio, que tome en cuenta las necesidades, realidades y derechos de las mujeres —particularmente de las mujeres indígenas— en el país. Todo ello con el propósito de garantizar que las injusticias cometidas no se sigan repitiendo más.

 

¡Descarga el amicus!