Qué hacemos

Investigación

Para entender la realidad

Creemos que para cambiar la realidad, primero necesitamos entenderla. Por ello, desarrollamos proyectos de investigación a corto y mediano plazo que buscan visibilizar y contribuir al entendimiento de las violaciones a los derechos humanos desde una perspectiva feminista e interseccional. Utilizamos la información pública disponible y generamos solicitudes de acceso a la información para entender exactamente cuál es el problema y, crucial, qué está haciendo el Estado para abordarlo. Nos interesa entender las políticas públicas que tenemos e indagar en las que podríamos tener. Por ello también hacemos investigación comparada.

Incidencia

Para cambiar las políticas públicas

Impulsamos cambios en las políticas públicas a través de procesos de incidencia a nivel local, nacional e internacional. Entablamos diálogos con instituciones de gobierno y con organismos internacionales para posicionar los temas que nos preocupan y para avanzar nuestra agenda. Generamos y apoyamos redes para accionar desde lo colectivo. Nos interesan las alianzas tanto al interior como al exterior del movimiento feminista. Trabajamos desde una perspectiva interseccional, no punitiva y basada en la evidencia para proponer alternativas, modificaciones o mejoras a las políticas públicas que impacten positivamente en las vidas de las personas.

Encuentros

Para generar puentes y crear comunidad

Los espacios colectivos son cruciales para la reflexión y la movilización política. Por eso desarrollamos e impartimos programas de formación en una variedad de temas. Algunos son abiertos al público en general, otros son generados a petición, específicamente para atender las necesidades de organizaciones, instancias gubernamentales o del sector privado. También ofrecemos eventos gratuitos abiertos al público en general.

Campañas

Para visibilizar injusticias y cambiar narrativas

Sabemos que la comunicación es un elemento clave para generar los cambios que buscamos. Creemos que es importante que nuestro trabajo ayude a visibilizar las injusticias que genera la discriminación en la vida de las personas. En ese sentido, buscamos generar narrativas que hagan contrapeso a los discursos dominantes que sostienen las desigualdades actuales. Utilizamos las redes sociales como herramientas para posicionar los temas y las perspectivas que trabajamos. Colaboramos con organizaciones aliadas para generar conversaciones críticas y honestas a nivel nacional y regional.