El Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México presentó el informe Discriminación y violencias en las universidades. Datos, leyes y buenas prácticas, en cuya elaboración participamos.

¿Qué contiene el informe? Tres grandes apartados. En un primer apartado se revisa todo lo que sabemos y lo que nos falta por saber sobre el acoso en el contexto universitario. En el segundo apartado se revisan las obligaciones jurídicas que tienen las universidades frente al acoso, conforme al marco constitucional, internacional y legislativo vigente. En el tercer apartado, se enumeran y explican una serie de buenas prácticas que las universidades podrían implementar para combatir el acoso en su interior.

Es un documento que busca ser útil para quien quiera hacer de sus universidades espacios seguros. Es también un documento que busca ser útil para quien quiera impulsar políticas públicas que efectivamente ayuden a fijar un estándar de actuación para las universidades. Esperamos que cumpla su objetivo y que algún día, tener una educación libre de violencia no sea un sueño, sino una realidad.